08 mayo 2006

Alimentando a la cigüeña.

La época del embarazo está llena de dudas y preguntas. “¿Qué es lo que puedo comer? ¿No le hará daño al niño? ¿Qué le puede ayudar? ¿Debo comer por dos personas?”
Para todo esto se debe tomar en cuenta primero las necesidades por las que está pasando el bebé. Necesita principalmente calcio para formar sus huesos y Ácidos Grasos para sus sistema nervioso. Con ácidos grasos no nos referimos a aceites de cocina o a la carne. Nos referimos a los famosos Omega-3 y Omega-6, unos conjuntos que ayudan de manera enorme al desarrollo del feto durante la gestación. Se pueden encontrar principalmente en los pescados.

Estos, con el Acido Fólico deben de estar dentro de la dieta de la futura madre-El ácido fólico es encontrado actualmente en buenas cantidades en los cereales de caja y se recomienda revisar la tabla nutricional para checar el porcentaje de requerimiento del mismo al día. Ejem: Un tazón de un cereal cubre el “70%” del ácido fólico que se necesita al día.

También debemos tomar encuentra que una mujer embarazada NO DEBE COMER POR DOS. Es una de las ideas muy arraigadas, la cual provoca sobrepeso y problemas vasculares después del embarazo. El consumo de calorías solo debe subir en 300 calorías al día. Esto equivaldría, por ejemplo, a comer lo que uno suele comer al día, y solo se come una sopa de más.




El aumento de peso debe mas o menos ser regular a un kilo al mes, no pesando mas de 12 del peso inicial al final del embarazo. Sin embargo, existen muchas mujeres con necesidades especiales, por ejemplo aquellas que comienzan su embarazo con un peso muy bajo o con sobrepeso o las que presentan un embarazo múltiple, que deberán ganar más o menos peso según sus necesidades y que deberán vigilar estrechamente la progresión de su peso.

Las proteínas son de una importancia vital para el crecimiento y desarrollo del nuevo ser. Toda embarazada deberá consumir aproximadamente unos 100 gramos de proteína diariamente, es decir, unas cuatro raciones.


Las hortalizas son la fuente principal de fibra y vitaminas tales como: vitamina A en forma de beta-caroteno, vitamina C, vitamina E, vitaminas del complejo B, ácido fólico. Además aportan gran cantidad de minerales, que junto a las vitaminas son vitales para el crecimiento celular. Su aporte en fibra contribuirá a mejorar el estreñimiento.

Un exceso en su consumo podría producir un aumento excesivo de peso, sin embargo eliminar las grasas por completo puede resultar peligroso, ya que el bebé la requiere para su desarrollo.