04 mayo 2006

Factores que determinan la selección de alimentos

Los hábitos alimentarios se definen como el conjunto de conductas que sobre los alimentos tenemos todos los seres humanos y aprendemos desde niños por repetición. Dependen de las condiciones sociales, ambientales, culturales y económicas. Incluyen el tipo de alimentos que se comen, como los combinan, preparan, adquieren, a que hora y en donde comen.

Los intentos para modificar los hábitos alimentarios ya sea de la población o de un individuo determinado, no pueden depender tan solo de la educación acerca de la nutrición. Existen muchos más factores relacionados el la pregunta del; ¿Por qué un individuo se alimenta de determinada manera?

En el mundo, la alimentación esta determinada por diversos factores, como:

Ambiente natural o clima.
Los diferentes climas con que México cuenta permiten la producción de una gran gama de alimentos de origen natural y vegetal, lo que permite llevar a cabo una alimentación variada.

Disponibilidad.
Depende de sistemas de comunicación como carreteras, y del desarrollo de sistemas de abasto como tiendas y mercados, asimismo la disponibilidad de alimentos en una región determinada también se ve influenciada por la estacionalidad, es decir, la disponibilidad de alimentos también varia de acuerdo a la estación del año.
Poder adquisitivo.
Un poder adquisitivo alto permite tener acceso a una mayor variedad de alimentos, sin embargo, no es determinante de una alimentación adecuada.

Publicidad.
La publicidad juega un papel muy importante en la transmisión de conocimientos sobre nuevos alimentos. Uno de los principales objetivos son los niños ya que es en la infancia cuando se forman los hábitos alimentarios que permanecerán durante toda la vida.

Patrones culturales.
Los seres humanos no comemos todo lo que tenemos disponible. La cultura alimentaria de un grupo define cuáles son los alimentos más importantes, como se producen, como se preparan y quién los hace, con qué se comen y a qué hora.

En México, el tiempo de comida cumple con funciones sociales y culturales, lejos de enfocarse únicamente a la alimentación en sí.