03 mayo 2006

Alimentos Energéticos y No Energéticos

Los alimentos energéticos.

Carbohidratos


La principal función de los carbohidratos es proveer energía al cuerpo, especialmente al cerebro y al sistema nervioso. El organismo transforma los almidones y azúcares en glucosa.
La familia de los carbohidratos incluye la de los azúcares y los almidones. A pesar de que ambos tipos de carbohidratos son transformados en glucosa, los alimentos ricos en almidones, como los granos y vegetales, usualmente suplen vitaminas, minerales y fibras. En cambio los azúcares como los caramelos, pudines, cereales azucarados, proveen calorías vacías, que proporcionan energía pero no nutrientes.


Proteínas

Las proteínas son los bloques con los que se construyen los tejidos corporales. Los músculos, piel, huesos, pelo y sangre poseen todos una estructura basada en proteínas. Desempeñan funciones metabólicas y reguladores (asimilación de nutrientes, transporte de oxígeno y de grasas en la sangre, inactivación de materiales tóxicos o peligrosos, etc.) También son los elementos que definen la identidad de cada ser vivo, ya que son la base de la estructura del código genético (AND) y de los sistemas de reconocimiento de organismos extraños en el sistema inmunitario. Las proteínas de la dieta se usan, principalmente, para la formación de nuevos tejidos o para el reemplazo de las proteínas presentes en el organismo. No obstante, cuando las proteínas consumidas exceden las necesidades del organismo, sus aminoácidos constituyentes pueden ser utilizados para obtener de ellos energía.


Lípidos


Las grasas son compuestos orgánicos que constituyen la mayor fuente de energía de los organismos. Las grasas proveen 9 calorías por gramo, más del doble de las proveídas por los carbohidratos o por las proteínas.

Las grasas son esenciales para el correcto funcionamiento del organismo. Proveen los ácidos grasos esenciales que el cuerpo no puede producir y que sólo puede obtener a través de los alimentos. Las grasas ayudan al desarrollo infantil, control de presión, inflamación, y otras funciones del cuerpo. Sirven como almacén para las calorías extras del cuerpo. También son una fuente importante de energía. Ayudan a mantener una piel y pelo saludables, y a la absorción y transporte por el torrente sanguíneo de las vitaminas solubles en grasa (A, D, E y K). Aunque no se debe nunca abusar de su consumo.


Los alimentos no energéticos.

Vitaminas
Las vitaminas son sustancias orgánicas imprescindibles en los procesos metabólicos que tienen lugar en la nutrición de los seres vivo. No aportan energía, puesto que no se utilizan como combustible, pero sin ellas el organismo no es capaz de aprovechar los elementos constructivos y energéticos suministrados por la alimentación

Minerales
Los minerales son los componentes inorgánicos de la alimentación, es decir, aquellos que se encuentran en la naturaleza sin formar parte de los seres vivos. Desempeñan un papel importantísimo en el organismo, ya que son necesarios para la elaboración de tejidos, síntesis de hormonas y en la mayor parte de las reacciones químicas en las que intervienen las enzimas.

3 Comentarios:

At marzo 09, 2021 7:07 p.m., Blogger Meriam said...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 
At marzo 09, 2021 7:09 p.m., Blogger Meriam said...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 
At marzo 09, 2021 8:33 p.m., Blogger Meriam said...

Por lo regular las cuentas de este tipo en la empresa se corresponden con Caja y Banco, pero si es necesario según la organización de la empresa y sus procedimientos se utiliza la figura de Tesorería y algunas otras similares.

https://1001proverbio.org/diferentes-tipos-de-cuentas-de-efectivo/

 

Publicar un comentario

<< Home